“Gobierno de Duque busca socavar mandato de la JEP”, denuncian en debate sobre Colombia en Cámara de los Lores del Parlamento británico

Recinto de la Cámara de los Lores en el Parlamento británico.

REDACCIÓN FUCUDE /

Una serie de observaciones sobre las irregularidades que se vienen presentando al interior del gobierno de Iván Duque para sabotear la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, se puso de presente durante el debate que se realizó el pasado lunes 7 de diciembre en la Cámara de los Lores, del Parlamento británico.

El debate se enfocó en torno de la violación sistemática de los derechos humanos y la grave denuncia sobre la implicación de la Fiscalía General en la fabricación de pruebas para montarle una falsa denuncia al excongresista de las Farc, Jesús Santrich, quien se había reinsertado, y cuyo propósito era “dinamitar” el proceso de paz, así como desprestigiar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En desarrollo de las intervenciones de los integrantes de esa cámara del parlamento inglés se escucharon fuertes críticas al gobierno colombiano

El debate convocado por la baronesa Christine Blower, contó además con la participación de diez miembros de esa Cámara, quienes hicieron sus preguntas al lord Ahmad, ministro del gobierno británico con responsabilidad de Asuntos Exteriores.

Algunos lores consideraron que el gobierno de Duque está socavando el mandato de la JEP.

La baronesa Blower destacó las revelaciones dentro de los audios que salieron a la luz el mes pasado y que están relacionados con el caso Santrich. Expresó su alarma por la “operación encubierta de la oficina de la Fiscalía aparentemente diseñada para entrampar a negociadores de paz de las Farc y minar confianza en el proceso de paz”.

Entre tanto, el lord Tariq Ahmad insistió en que Colombia sigue siendo uno de los principales productores de cocaína del mundo y que la violencia que hoy sigue afectando a laS comunidades y a excombatientes de las Farc está ligado al problema del narcotráfico.

Uno de los pronunciamientos más duros lo hizo el lord John Monks, quien pidió al gobierno británico darse cuenta que la JEP que es un tribunal de referencia mundial, destacado por la Corte Penal Internacional (CPI), viene siendo atacado por la gestión de Duque que se ha empeñado en “socavar su mandato”.

La baronesa Blower se refirió al cuestionado exfiscal Néstor Humberto Martínez y recordó que éste había proporcionado supuestamente cinco kilos de cocaína para atrapar a negociadores de las Farc, sin informar a las cortes.

La Cámara de los Lores reiteró su pleno apoyo al proceso de paz y particularmente al sistema de justicia transicional mientras la baronesa Jean Elizabeth Coussins, criticó igualmente los ataques del gobierno de Duque por desprestigiar el trabajo de la JEP.

La violencia en contra de líderes sociales y los abusos de las Fuerzas Armadas fue otro tema recurrente. La baronesa Lindsay Northover lamentó que Colombia es el país de más violento para líderes ambientales.

El ministro Ahmad enfatizó la posición del gobierno de Boris Johnson compartiendo mayoritariamente las inquietudes de varios de los lores, homólogos resaltando que en Colombia “la situación para los defensores de derechos humanos es nefasta”.

Según Hasan Dodwell, director de la ONG británica-irlandesa Justice for Colombia, que trabaja con los representantes del Parlamento británico: “Existe una alta preocupación entre representantes de todos los colores políticos por la alarmante situación de derechos humanos en Colombia, los ataques al proceso de paz y por la incapacidad del gobierno de Duque de cumplir suficientemente con su implementación”.

A continuación el video del debate resumido (con subtítulos en español) en la Cámara de los Lores:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*