Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos urge proteger a la población de Colombia ante “horrenda violencia” en el país

“Lamentablemente la violencia ha sido normalizada en Colombia, algo que nadie debería aceptar”, afirma la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

REDACCIÓN FUCUDE /

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este 15 de diciembre que cientos de personas han muerto este año en Colombia en masacres o como víctimas de asesinatos selectivos, lo que ha sido el caso en particular de líderes sociales y exguerrilleros.

“En lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres en las que 255 personas fueron asesinadas en 18 departamentos del país”, se afirma en la declaración emitida por esa instancia internacional.

La representación en Colombia del organismo que dirige Bachelet también tiene información sobre el asesinato de 120 defensores de los derechos humanos solo este año.

Al condenar el aumento de la violencia contra defensores humanos y excombatientes de las Farc durante lo que va corrido el presente año, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos subrayó que “los números que mencionamos son los que han sido reportados, pero tememos que sean mayores porque la pandemia ha obstaculizado nuestros esfuerzos por documentar y verificar los asesinatos”.

A esas cifras se agregan los 244 excombatientes de las Farc asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, según datos de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“Pido a las autoridades colombianas que tomen medidas más sólidas y mucho más efectivas para proteger a la población de esta horrenda violencia”, expresó Bachelet en su comunicado.

“Es deber del Estado estar presente en todo el país”, no solo para actuar contra los responsables de la violencia, sino también para garantizar los servicios esenciales y la protección de la población, agregó la comisionada.

Según la crítica radiografía de Naciones Unidas, “en Colombia no hay seguridad, no hay policía, ni presencia del gobierno en términos de servicios públicos, con falta de colegios y de centros de salud. Por ello pedimos al gobierno que despliegue plenamente su presencia en esas áreas”.

La ONU ha puesto de relieve que la comunidad indígena nasa ha sido una de las más afectadas este año con el asesinato de 66 de sus miembros en la región del norte del Cauca.

“Es trágico ver a tantas personas ser víctimas de la violencia persistente a lo largo del país”, manifestó Bachelet.

Michelle Bachelet

Texto del comunicado

A continuación el texto del comunicado emitido por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*