A 27 años de la masacre de La Chinita: entre la superación de una cruel experiencia traumática y el renacer de la esperanza

Imagen capturada del video: “En La Chinita cantamos por la memoria y la paz”.

FUCUDE /

Una mirada panorámica que posibilita identificar aprendizajes de la dolorosa tragedia humanitaria perpetrada hace 27 años en el barrio La Chinita del municipio antioqueño de Apartadó, constituyó el conversatorio virtual realizado este sábado 23 de enero en homenaje a las víctimas de este grave atentado que cobró la vida de 35 personas. Dicho encuentro se llevó a cabo a instancias del Colectivo de Víctimas de La Chinita, la Fundación Cultura Democrática (FUCUDE), Redepaz, y la Comisión de la Verdad.

“Del Olvido a la Esperanza. Urabá: contextos y memorias de la masacre de La Chinita”, fue el título de este encuentro en el que diversas voces de víctimas y representantes de organizaciones tanto regionales como nacionales de la sociedad civil dieron testimonio o expresaron reflexiones en torno del difícil proceso por el que se ha transitado por parte de los afectados de esa masacre para tratar de superar las complejas circunstancias sicosociales que ella produjo.

Para la comunidad de La Chinita aún falta por develar varios elementos que conduzcan a la verdad de este insuceso, como por ejemplo, ¿cuál fue el objetivo de la masacre?, y ¿quién en concreto la ordenó? Si bien se sabe que la autoría fue de la insurgencia de las Farc, que pidió perdón por los hechos, las víctimas precisan saber quién o quiénes de la entonces organización guerrillera instruyeron la comisión del magnicidio. Así lo expresaron algunas de ellas durante el conversatorio. Al fin y al cabo, como lo señalaron varios de los participantes, la verdad constituye un factor importante en el proceso de reparación y de memoria histórica para vislumbrar el futuro bajo la premisa de la no repetición.

Desarrollo del encuentro virtual

Testimonio de dos familiares de las víctimas mortales de La Chinita.

La instalación de este conversatorio virtual estuvo a cargo de la abogada Gloria Restrepo Albarracín, secretaria de Gobierno del municipio de Apartadó, quien resaltó el valor que han demostrado las familias víctimas de la masacre en su proceso de resiliencia y su tesón por superar la adversidad de cara a posibilitar un nuevo horizonte para los habitantes de ese barrio obrero.

Enseguida, se proyectó el video de presentación de la melodía “En La Chinita cantamos por la memoria y la paz”, protagonizado por algunos de los familiares directamente afectados de esta comunidad de la localidad de Apartadó.

Posteriormente, el directivo de FUCUDE, Álvaro Villarraga Sarmiento hizo un esbozo general del contenido de la investigación Del olvido a la esperanza, y luego se dio paso a las intervenciones de familiares víctimas y de voceros de varias organizaciones de la sociedad civil, en una gran pluralidad de aportes que contribuyen a la reflexión y el examen sobre el fenómeno de la violencia tanto a nivel regional como nacional. En efecto, participaron entre otros, el exdiputado de Antioquia y presidente del movimiento Esperanza, Paz y Libertad (EPL) de Urabá, Mario Agudelo; el director de la Fundación Forjando Futuro, Gerardo Vega; el representante legal de la Asociación de Víctimas de Antioquia (Asovima), Ciro Abadía; el exalcalde de Apartadó y director de la Asociación de Municipios de Urabá, José Antonio López Bula; la secretaria general de Sintrainagro y coordinadora del trabajo de la mujer, Adela Torres Valoy; el dirigente comunal Tulio Ortiz; el presidente de la junta directiva de la Fundación Nuevo Arco Iris, Fernando Cuervo; la integrante de la Comisión Nacional de Paz en representación de Fuerza Alternativa del Común, Isabela Sanroque; la psicóloga y fundadora del barrio Obrero La Chinita, Sara Moreno; y el exconejal de Esperanza, Paz y Libertad, Guillermo Correa.

Alcances del informe Del olvido a la esperanza

Villarraga Sarmiento al presentar el informe sobre la masacre de La Chinita, elaborado a iniciativa de FUCUDE y que fue entregado a finales del año pasado a la Comisión de la Verdad, fue enfático en señalar que sus autores no son neutrales y han tomado partido en defensa de las víctimas, de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario (DIH), de la paz, y en contra de la guerra.

Álvaro Villarraga, directivo de FUCUDE, durante el conversatorio virtual.

Se refirió al título de la investigación, señalando que los sobrevivientes de las víctimas que cayeron en el magnicidio de Apartadó, en un principio quedaron a su suerte, en el abandono y en el olvido, pero gracias al proceso de organización y de resiliencia que asumieron con coraje y mirando al futuro, renació para ellas la esperanza.

Dijo que esta publicación es parte del acompañamiento que viene haciendo FUCUDE en esta región antioqueña en su empeño porque haya justicia y reparación colectiva, con una población que ha sido una de las más martirizadas del país.

El Informe está enfocado a dignificar a las víctimas, enfatizando la necesidad de que el proceso de reparación integral siga adelante, para lo cual han sido importantes los diversos eventos simbólicos y metafóricos que se han venido realizando en Apartadó para solidificar un presente activo y proyectar un futuro con oportunidades.

Del olvido a la esperanza reseña las duras condiciones de sobrevivencia de esta comunidad de la región agroindustrial de Antioquia, el escaso o nulo papel del Estado en perpetuar la situación de impunidad y abandono, esbozando los antecedentes de la masacre, el contexto social y regional, las acciones legales emprendidas por las víctimas, terminando con unas conclusiones y recomendaciones.

El informe, explicó el directivo de FUCUDE, se sustenta en cuatro líneas investigativas a saber: análisis socioeconómico sobre Urabá; estudio sobre los móviles de la masacre de La Chinita; experiencias en cuanto a procesos de paz; y examen sobre efectividad en términos de justicia penal y administrativa, reparaciones a las víctimas y posibilidades de justicia transicional.

Video del conversatorio

A continuación el video completo del conversatorio “Del Olvido a la Esperanza. Urabá: contextos y memorias de la masacre de La Chinita”:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*