Nosotros

Misión

Propendemos por el desarrollo integral y sostenible, con el concurso de las y los colombianos, sus territorios, comunidades, culturas, instituciones y organizaciones, con base en el ejercicio pleno de los derechos humanos fundamentales y la promoción de la paz en condiciones de dignidad, participación y justicia social.

Visión

FUCUDE será reconocida como la organización que aporta en investigación, capacitación, difusión y gestión del desarrollo integral de procesos ciudadanos, sociales y comunitarios, con énfasis en la defensa de los derechos humanos, la paz, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto del medio ambiente.

Objetivos

Objetivo General

Contribuir al fortalecimiento de una cultura democrática fundada en una sociedad civil organizada, responsable, progresista, tolerante, pluralista y participativa así como en la construcción de un país con desarrollo económico, social, humano, político, cultural y ambiental sostenible y sustentable.

Objetivos Específicos

  • Facilitar a instituciones, organizaciones, comunidades y ciudadanía en general, desde una perspectiva participativa y democrática, conocimientos e instrumentos para la comprensión de las problemáticas socio-económicas, políticas, de los conflictos y humanitarias en los contextos territoriales a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Incidir a favor de los propósitos de la paz, los derechos humanos y la equidad social, a partir de los procesos sociales, políticos, culturales y del desarrollo de políticas públicas.

Enfoque Estratégico

  • Apoyar, crear, facilitar y acompañar espacios amplios de reflexión, diálogo, debate y concertación en búsqueda de la paz y de plena garantía del Estado Social de Derecho
  • Promover la investigación y capacitación en procesos de paz, resolución pacífica de conflictos, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, DESC, Democracia, planeación participacióntiva, desarrollo local, gestión ambiental
  • Fomentar y empoderar el desarrollo humano integral de organizaciones y procesos sociales – comunitarios
  • Apoyar, asesorar y contribuir en la gestión del desarrollo y modernización democrática de los gobiernos territoriales.
  • Articular con organizaciones hermanas e instituciones gubernamentales la difusión y desarrollo de los Derechos Humanos, el DIH, acuerdos de paz y estrategias de desarrollo integral y sostenible. Establecimiento de redes de trabajo
  • Intervención multidisciplinaria en la creación o fortalecimiento de procesos que garanticen sostenibilidad
  • Promoción y/o participación en la elaboración y desarrollo de proyectos normativos acordes con la misión de la Fundación

Áreas de Trabajo

Nuestra labor social a favor de la paz, nos lleva a pensar en el diálogo y la palabra como herramientas indispensables para la superación de los conflictos. La Paz desde nuestra óptica se enmarca en la memoria histórica de los pueblos, la autonomía de las comunidades, el respeto a los derechos humanos y al DIH. De igual forma a la defensa del territorio, el derecho de las víctimas y en especial a los derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y visibilización de los territorios.

Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Aportamos al fortalecimiento de los procesos democráticos sociales y comunitarios que promueva liderazgos y conlleve a la creación de espacios de incidencia e interlocución que redunden en el desarrollo local y la creación de políticas públicas con un enfoque multicultural e interétnico, desde una perspectiva de género de manera integral, participativa y en armonía con la naturaleza.

Desarrollo Local y Participación Ciudadana

Estrategia de Comunicación y de Publicaciones

Para FUCUDE, visibilizar lo que hacemos y lo que hacen otros y otras a favor de la paz, nos lleva a pensarnos que la comunicación es el lenguaje global de lo que producimos, es una estrategia pedagógica para el encuentro y para compartir las experiencias.

Documentos oficiales

A petición de las entidades de control, se presenta a continuación los links de descarga de los documentos oficiales de la Fundación Cultura Democrática.